Catedrales en España 2019 Trivial

| | ,

España, un país con una fuerte formación católica, y está llena de maravillosas iglesias y catedrales.

Una vez que has viajado un poco, puede que sea más fácil  que si has visto una iglesia o catedral de europea, las has visto  todas.

Pero eso no podría estar más lejos de la realidad.

Aún no has visto nada,  hasta que te hayas maravillado con las catedrales de España, más espectaculares.

Incluso si no eres religioso, la impresionante arquitectura y el diseño de estos espacios sagrados seguramente te dejarán sin aliento.

Pues entonces, bienvenidos a este nuevo trivial de preguntas y respuestas sobres las catedrales en España.

Te proponemos que demuestres tus conocimientos sobre este tema jugando a nuestro trivial.

España tiene el honor de ser uno de los países del mundo que más catedrales y monumentos tiene reconocidos por la UNESCO y muchas de ellas son Patrimonio de la Humanidad de lo cual nos deberíamos sentir más que orgullosos.

Por tal motivo hemos creado este pequeño juego de preguntas y respuestas sobre dichas catedrales, para de esta manera, jugando podamos aprender un poquito más sobre el Patrimonio Cultural Español.

Jugar Trivial

0%

Esta Catedral tan bonita ¿dónde está?

catedral-de-mallorca
Correct! Wrong!

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.​ Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.

Una de las estampas más conocidas en España. ¿dónde está la catedral gótica de la imagen?

catedral de sevilla
Correct! Wrong!

La catedral de Santa María de la Sede se encuentra en Sevilla (Andalucía, España). Es de estilo gótico. Se trata de la catedral más grande del mundo.​ La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad ​ y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.​ Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla,7​ cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan.​

No es muy conocida pero seguro que tú la sabes. ¿De dónde es ésta Catedral ?

catedral de zamora
Correct! Wrong!

La catedral de Zamora (Zamora, España), dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León. ​ Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889. Su planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.

¿ En qué ciudad está ésta Catedral gótica llena de reliquias ?

catedral-de-oviedo
Correct! Wrong!

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.

Una de las catedrales más bonitas de España- ¿Sabes en que ciudad está ?

Catedral_Gótica_de_León
Correct! Wrong!

La Catedral de Santa María de Regla de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa', se encuentra en pleno Camino de Santiago.2​La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

En ella está enterrado el corazón de Alfonso X el Sabio. ¿De qué catedral hablamos ?

catedral de Murcia
Correct! Wrong!

La Santa Iglesia Catedral de Santa María,​ conocida como Catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, en la Plaza del Cardenal Belluga.Consagrada en 1467, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España -el segundo si se incluyen solo catedrales-; ​ la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.En la Capilla Mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.La Catedral de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Una de las catedrales de España más conocida. ¿Sabrías en qué ciudad está?

catedral de santiago de compostela
Correct! Wrong!

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación.

En esta fotografía ¿Cuál es la Catedral que vemos ?

Fachada_de_la_Catedral_de_Burgos
Correct! Wrong!

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos.Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad de Hontoria de la Cantera.Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco.

Cuando vemos esta Catedral obra cumbre del Renacentismo español en ¿qué ciudad se encuentra?

Catedral de Granada
Correct! Wrong!

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo católico de la ciudad española de Granada, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español.

¿Sabes reconocer dónde está esta Catedral española?

catedral-zaragoza
Correct! Wrong!

La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza ​ es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo»,​ en contraposición a «el Pilar». Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre. Aunque no fue hasta 1788 cuando se colocan en la torre nueva de La Seo, sobre el cuerpo de la torre del reloj, las 4 estatuas que representan a las virtudes cardinales.

Se trata según los especialistas del "opus magnum" del gótico en España. ¿De dónde es ésta catedral?​

Catedral de Toledo
Correct! Wrong!

La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum​ de este estilo en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en siglo xv cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

Esta ciudad tiene dos Catedrales y esta es la "nueva" . ¿De qué ciudad hablamos?

Correct! Wrong!

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario, con 110 metros de altura, también es de los más altos de España.

¿ De qué Catedral estamos viendo una imagen ?

Catedral_de_Plasencia Nueva
Correct! Wrong!

Pocas ciudades pueden presumir de tener dos Catedrales. Plasencia es una de ellas . En el entramado urbano de Plasencia (Cáceres, España) existen dos catedrales:Esta imagen es de la Catedral Nueva de Plasencia La Catedral Vieja o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral de Santa María de Plasencia, comúnmente conocida como Catedral Vieja de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”, Plasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. En 1931 se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales en el conjunto de Bienes de interés cultural. Cabe destacar la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses. La Catedral Nueva comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo gótico-renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el coro, que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El retablo mayor, tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana, con pinturas de los madrileños Francisco Rizi, Luis Fernández y Mateo Gallardo.

¿Dónde está ubicada ésta Catedral ?

Catedral_de_Mondoñedo
Correct! Wrong!

La catedral basílica de la Virgen de la Asunción de Mondoñedo es, junto con la concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia (España). Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura.Fue declarada Monumento Nacional el 23 de mayo de 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959, la nombró basílica.En su interior se encuentra el museo catedralicio y diocesano "Santos San Cristóbal", fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género.

Ésta seguro que la conoces ¿ Cual es?

Mezquita_de_Córdob
Correct! Wrong!

La Mezquita-Catedral de Córdoba,​ antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España.Se empezó a construir como mezquita en el año 786, con la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán. ​ El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

Catedrales de España ¿Sabrías reconocerlas en el 2019 ?
Madre mía, has acertado muy pocas y casi me caigo por tu mala cabeza.

caida padre

¿Qué te apruebe? No, no has respondido bien a todas.

tenor (2)

Tienes mi aprobación. Sabes bastante sobre catedrales de España.

Te has ganado mi corazón y mi bendición.

Share your Results:

¿Sabías dónde estaban situadas las Catedrales de las que hablábamos?

Algunas de ellas no eran precisamente fáciles, pero esperamos que hayas podido superar la prueba.

¿Cuales son para nosotros las  más espectaculares  catedrales españolas?

Aunque siempre es muy difícil el hacer un ranking de cualquier cosa vamos   a  intentarlo.

Catedrales en España. Catedral de Santiago de Compostela

catedral de santiago de compostela

Por lo general, se reconoce que la catedral de Santiago de Compostela es una de las obras maestras arquitectónicas más grandes de España.

Además las actividades alrededor de la catedral jugaron un papel importante en Europa durante toda la Edad Media.

Una leyenda dice que la catedral estaba asociada con el apóstol  Santiago, cuyas reliquias habían sido traídas de Jerusalén en  un bote de remos navegado por ángeles.

Fueron descubiertos unos siglos después por un ermitaño,  y en ese  lugar se  construyó una pequeña iglesia.

La catedral de Santiago  fue construida en un estilo barroco asombrosamente rico.

Ha atraído a los peregrinos de todos los rincones del mundo, y la popular ruta de peregrinación se conoce como el Camino de Santiago.

Para conocer más sobre las cosas qué ver y hacer en Santiago visita el enlace anterior.

Catedral de Burgos

Fachada_de_la_Catedral_de_Burgos

La impresionante catedral gótica de Burgos es un símbolo de sofisticación arquitectónica que sorprenderá a los visitantes por  su delicado encanto arquitectónico.

La catedral de Burgos  está dedicada a la Virgen María.

Su construcción fue encargada en el siglo XIII por el rey Fernando III de Castilla y completadas en el siglo XVI.

El maravilloso  edificio tiene agujas octogonales y un marco arqueado ojival.

También hay docenas de tracerías abiertas de piedra con impresionantes obras de esculturas.

Jugar Trivial del Museo del Prado

Catedral de Sevilla

Catedral de SEvilla España
De Posible2006 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

La Catedral de Sevilla, también conocida como la Catedral de Santa María del Mar, es la catedral gótica más grande del mundo con una belleza que supera todas las expectativas imaginables.

Esta maravilla arquitectónica, completada a principios del siglo XVI, se encuentra en el centro de una ciudad tan particular y maravillosa como Sevilla.

Según los cronistas  los arquitectos dijeron: » Esta catedral  fue construida tan hermosa y tan grandiosa que aquellos que la vean terminada pensarán que estamos locos».

La catedral es también el lugar donde están enterrados parte de los huesos del descubridor Cristóbal Colón.

Otra parte de sus restos pueden estar en Santo Domingo en la República Dominicana, pero historiadores afamados dicen que no son los restos del Almirante de la Mar Océana si no que por un error se llevaron los restos de algún familiar.

Es lo que tiene el Almirante que no sabemos casi nada de su vida y ni siquiera sabemos con certeza algo sobre su muerte.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Si hablamos de Catedrales en España no podemos dejar de lado a la Catedral de Toledo.

Sería difícil negar el encanto de  la Catedral de Santa María de Toledo, considerada por casi todos los historiadores del arte  como la obra maestra de la arquitectura de estilo gótico en España.

La catedral fue encargada en el siglo XIII por Fernando III de Castilla y se completó finalmente dos siglos después.

Esta maravilla de la arquitectura fue construida con piedra caliza blanca y  es  conocida por la luz que fluye desde las bóvedas abiertas, lo que le da a todo el lugar una apariencia de otro mundo que en realidad era lo que querían sus constructores.

Se recomienda encarecidamente visitar el Tesoro de la Catedral, que alberga una increíble colección de piedras preciosas.

Catedrales en España. La Catedral de León

Catedral_Gótica_de_León

La ciudad de León  es conocida por su catedral gótica.

Este impresionante edificio fue construido en el siglo XIII sobre las ruinas de los baños romanos y también es conocida como la Casa de la Luz o Pulchra Leonina por sus inigualables vidrieras.

Gran parte de la catedral es un tesoro de la arquitectura gótica.

Alberga una colección de arte que incluye casi 1,500 piezas de obras de arte románico y neoclásico.

El recuerdo del pasado permanece en sus majestuosas paredes, grandes torres y vidrieras espectaculares.

Sin duda alguna esta es una de las tres paradas más importantes en el Camino de Santiago.

Y hay que visitarla para poder  admirar esta joya arquitectónica que tenemos en España.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

De derivative work: Escarlati (talk)[[:Image:Basilica_del_Pilar_ZaragozaAragon(Spain).jpg|Basílica del Pilar, by Willtron]] - Basilica_del_Pilar_ZaragozaAragon(Spain).jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4397853

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar ubicada en Zaragoza es uno de los edificios religiosos más famosos de España.

La Señora del Pilar fue considerada por el Papa Juan II como la Madre de los Pueblos Hispanos, de ahí la importancia de su figura.

La leyenda dice que la iglesia fue construida por Santiago, quien trajo el cristianismo a España después de tener una aparición de Santa María la Madre de Dios.

La basílica refleja una interesante mezcla de estilos arquitectónicos: barroco, neoclásico y rococó. La catedral también es famosa por contener frescos pintados por Don Francisco Goya, uno de los artistas españoles más influyentes e importantes de todos los tiempos.

Esperamos que este post y este trivial sobre las Catedrales en España haya sido de tu agrado y te lo hayas pasado tan bien leyendo y jugando como nosotros la crearlo.

 
Previous

Museos en Madrid ¿Cuales son los mejores en 2019 ?

¿ Qué ver en Lugo en el 2019 ?

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: