¿ Qué ver en Alicante ?

| | ,

Ciudad de Alicante desde castillo
De Bfoto.ru - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Alicante es la capital de la región  de la Costa Blanca en el este de España junto al Mediterráneo.

El nombre proviene de la  interminable secuencia de playas de arena blanca que recorren toda su costa.

La ciudad tiene todas cosas para hacer felices a sus visitantes, con el cercano aeropuerto de Alicante que tiene internacionales, tu llegada será de lo más cómodo.

Podrás relajarte en sus playas de arena blanca tumbado al sol como si no hubiera un mañana o degustando las exquisiteces gastronómicas en el Mercado Central de Alicante..

También puedes divertirte en el centro de Alicante con su animada vida nocturna y con los monumentos históricos de la ciudad.

Por tener tienes hasta  una fortaleza medieval que se eleva sobre la ciudad y el clásico casco antiguo mediterráneo con casas encaladas y calles empedradas.

Podrás pasar la mañana visitando   museos e iglesias y las tardes nadando en aguas cristalinas o durmiendo bajo una sombrilla en la playa.

La modernísima  red de tranvías de transporte público  en Alicante hace que sea muy fácil ir de un sitio a  otro.

Como dicen los alicantinos de su tierra «la millor terreta del mon».

Vamos a conocer juntos las mejores cosas que hacer en Alicante.

Plano ciudad de Alicante

Plano de transportes ciudad de Alicante

¿ Qué visitar en Alicante ? El Castillo de Santa Bárbara

Castillo -de-Santa-Barbara

Encima del alto del monte Benacantil que es  la vasta y monumental roca que se cierne sobre Alicante, existe  una fortaleza con orígenes árabes medievales, que es orgullo de toda la comunidad valenciana, además es de interés turístico internacional.

Se trata del Castillo de Santa Bárbara.

El Castillo fue remodelado en el  siglo XVI, pero todavía conserva fragmentos y estructuras de la época árabe.

Si vas a subir al pie al Castillo de Santa Bárbara, has de saber que el mejor momento para hacer la ruta es a primera hora de la mañana, antes de que el sol esté en el punto álgido, pero también hay un ascensor que te sube al Castillo de Santa Bárbara y está detrás de la famosa playa de Postiguet.

Al subir  tienes que llegar a las almenas y desde allí admirar el paisaje de la ciudad de  Alicante, el Mediterráneo, los florecidos campos y las montañas que los rodean.

¿ Qué ver en Alicante ciudad ? El Museo Arqueológico de Alicante

Museo-arqueológico-Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante anteriormente llamado Museo Arqueológico Provincial de Alicante y conocido por las siglas MARQ es el lugar ideal si te quieres saber  sobre los orígenes de Alicante y de su provincia.

Este  Museo Arqueológico de Alicante está estructurado en épocas, comenzarás en la prehistoria con los cazadores recolectores y verás los primeros utensilios metálicos hechos a mano forjados a fuego en Alicante.

Después puedes seguir por la sala Ibérica, dedicada a los muchos sitios arqueológicos prerromanos cercanos que han producido maravillosas piezas de esculturas y cerámicas.

La ciudad romana de Lucentum estaba cerca de la moderna ciudad de Alicante y se han podido recuperar una amplia gama de cerámicas, joyas y otros artículos cotidianos recuperados en las excavaciones de la antigua Lucentum.

Quizás lo más interesante de todo son las exhibiciones que nos enseñan  la época medieval, cuando durante un breve período, las tres culturas más importantes de la humanidad, la judía, la islámica y la cristiana convivían la una junto a la otra con mucha tolerancia.

Más o menos como ocurría en Toledo conocida como las ciudad de las Tres Culturas donde las tres religiones se toleraban.

Mejores tours y actividades para hacer en Alicante

¿ Qué hacer en Alicante ? Visitar el Paseo Marítimo de Alicante

Explanada-de-España-Alicante
De YaGeek - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15167793

El Paseo Marítimo de Alicante es también conocido como explanada de España y como Paseo de la explanada.

Es un muy bonito ya que está hecho con mármol dando una vistosidad y una elegancia que pocas avenidas de ciudades importantes tienen.

También es muy útil a la hora de localizar geográficamente todos los lugares de interés de Alicante, ya que  que comienza en el casco antiguo y continúa a lo largo de toda la ciudad hasta el puerto deportivo.

En la mayoría de las ciudades españolas, una caminata familiar es parte del estilo de vida, y los  paseos como la Explanada de España te ayudan a hacerlo con estilo y elegancia.

Tendrás una idea real del ambiente de Alicante al pasear por debajo de las palmeras y ver cómo la vida cotidiana en la ciudad se desarrolla a tu alrededor en terrazas y puestos de mercado.

Hay unas  hermosas vistas de la costa de Alicante , y al anochecer en verano esta pasarela está  brillantemente iluminada y se  beneficia de la refrescante brisa marina, después de un día de Sol y playa.

¿ Qué ver o visitar en Alicante ? El Barrio de Santa Cruz o Casco antiguo de Alicante

barrio-de-santa-cruz-alicante

Descubre uno de los lugares más significativos de Alicante perdiéndote entre sus calles.

El Barrio de Santa Cruz en el casco antiguo de Alicante es como un pequeño pueblo dentro de la ciudad.

Este vecindario está  enclavado en la ladera  de la colina que hay debajo del Castillo de Santa Bárbara, y para moverte tendrás que hacerlo entre estrechas calles  empinadas con  escaleras de un sitio a otro y en lo alto muros encalados.

Los alicantinos se sienten orgullosos de sus hogares, decorando  sus balcones y puertas con coloridas flores frescas y pintando  sus persianas en colores  azules y verdes.

Puedes visitar la concatedral de San Nicolás, que es quizás una de las  iglesias más importante de Alicante.

Tiene dos estilos el  renacentista (del siglo XVII),y el  gótico que lo podemos admirar en el claustro de la iglesia ( del siglo XV).

Puedes tomar un respiro y algo más en sus  innumerables  cafés, restaurantes y terrazas  que inundan toda la barriada.

Sin lugar a dudas el mejor momento para  ver y para visitar el barrio de Santa Cruz es cuando se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo,  todo el barrio está cubierto de un manto de flores de todos los colores imaginables.

Experiencias gastronómicas en Alicante para disfrutar.

¿ Qué visitar en Alicante ? La Basílica de Santa María.

De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33883198

La Basílica de Santa María de Alicante es la iglesia más antigua y bonita de la ciudad está cerca de la ladera de Benicantil y a pocas calles de la playa del Postiguet.

Al igual que muchas iglesias en España, Santa María se construyó sobre una antigua mezquita después de que Alicante fuera reconquistada a los moros en el siglo XIII.

Lo primero que verás son las bonitas torres gemelas de  la iglesia.

Lo más curiosos de  esto es que, a pesar de que parecen idénticas, la de la derecha es de los años 1300, mientras que la de la izquierda  en realidad es de finales del Siglo XVIII.

Una vez dentro, echa un vistazo a la estatua gótica de Santa María del siglo XIV y al incunable medieval, un libro impreso en el siglo XIII.

¿ Qué hacer en Alicante ? Ir a la playa del Postiguet

Playa_del_Postiguet,_Alicante,_España
De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33862549

La famosa Playa del Postiguet está justo al lado del casco antiguo de la ciudad.

Así que los alicantinos como dicen ellos la tienen «al lado».

La Playa del Postiguet es de arena dorada y está bañada por olas muy ligeras.

Tienes que caminar mucho antes de que el mar llegue a la altura de la cintura.

Desde la playa hay unas excelentes vistas de las paredes de la fortaleza de  de Santa Bárbara.

Dado su tamaño y ubicación, la playa puede estar un poco llena en verano, pero puedes aprovechar y probar la gastronomía local en las decenas de chiringuitos, restaurantes y bares que hay junto a ella.

¿ Qué ver en Alicante ? El Museo de Arte Contemporáneo (MACA).

El MACA o Museo de Arte Contemporáneo de Alicante está situado curiosamente en el edificio civil ( un granero ) más antiguo de toda la ciudad.

Esta antiguo granero fue construido en  1687 y está al lado  de la  Basílica de Santa María.

El Museo de Arte Contemporáneo fue fundado en 1976 por el escultor alicantino Don Eusebio Sempere, donde se exhibe su colección privada.

Hay aproximadamente  unas 800 piezas en la colección, que representan a muchos de los artistas más famosos del siglo XX, incluidos Picasso, Francis Bacon, Salvador Dalí y Joan Miró.

Solo se puede mostrar un tercio de las obras  y cada pocos meses las cambian. así que por tal motivo,  no habrá dos visitas iguales.

Excursiones recomendadas por la provincia de Alicante

¿ Qué hacer en Alicante ? Visitar las otras Playas de Alicante.

Hay una gran variedad de playas de arenas blancas y limpias que además tienen la bandera azul a poca distancia en coche de Alicante, al fin y al cabo estás en l capital de la  Costa Blanca.

Puedes visitar la Playa de San Juan y si vas en el solisticio de verano podrás divertirte y seguir la tradición de sus famosas hogueras de San Juan.

Si quieres mucho espacio, ve entonces la playa de Saladar, al sur de Alicante, es una extensión de arena dorada de 1600 metros de largo.

Aquí no hay mucho desarrollo turístico, salvo algunos bloques de apartamentos aislados en el borde de las dunas de arena.

En la otra dirección, en las afueras del norte de Alicante se encuentra la Playa de la Albufereta.

Este fue el antiguo  puerto  del asentamiento  romano de Lucentum y es una bahía  con suaves y limpias aguas.

No lo dudes en Alicante a poca distancia encontrarás preciosas playas de ensueño.

¿ Qué visitar en Alicante ? El puerto de Alicante

De Foundling - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25421646

Esta ciudad desde época fenicia siempre ha vivido del mar y principalmente de su puerto.

Ubicado en el mismo corazón de la ciudad alicantina y justo al  frente del paseo de Canalejas y la muy famosas Explanada de España o Paseo Marítimo de Alicante , el puerto  tiene principalmente funciones pesqueras, comerciales,  y también como  puerto de recreo.

El puerto de Alicante es uno de los mejores lugares para comer buen pescado fresco en las tabernas de su alrededor.

Cada día son más los cruceros que se animan a fondear en este puerto para luego poder visitar la Costa de la Luz y su capital Alicante, atraídos  por sus tiendas, sus playas y sus gentes.

Podéis visitar una réplica del barco de la Marina Española que intervino en la batalla de Trafalgar y era el buque insignia de nuestra Marina de Guerra, El Santísima Trinidad.

¿ Qué puedes hacer en Alicante ? Alquilar un barquito y dar un paseo en el mar

Alrededor del puerto de Alicante hay algunas compañías que ofrecen viajes en barco para turistas.

Desde  un breve crucero en catamarán en el mar cerca ciudad, hasta excursiones de varias horas.

Quizás te podría interesar un viaje a la isla de Tabarca.

Está a solo un par de kilómetros de la costa hacia el sur, pero es como  como un mundo diferente.

Hay  en la Isla de Tabarca  el mismo tipo de casas encaladas de colores  y persianas azules que verás en el casco antiguo de Alicante.

¡Aquí no hay necesidad de automóviles ni de otras comodidades modernas!

Echa un vistazo a la pequeña iglesia de San Pedro y San Pablo, y camina por las Isla de Tabarca hasta ver el faro y si te atreves puedes bucear en las aguas de Tabarca y conocer su reserva marina.

Excursiones por mar recomendadas en Alicante.

Vídeo ¿ Qué ver en Alicante ? y sus lugares para visitar .

Esperamos que todas estas recomendaciones sobre qué hacer en  Alicante y  te sean de gran ayuda en tu viaje a esta maravillosa ciudad ya que nos encantaría que nos visitaras.

Y recuerda que también hay un montón de experiencias y actividades para ver o visitar en la provincia de Alicante.

Aquí te dejamos las mejores recomendaciones para visitar en la provincia de Alicante.

¡Échalas un vistazo !

¿Conoces nuestros especiales

Previous

¿ Qué ver en Valencia ? Lugares imprescindibles

Cosas que ver y hacer en Castellón de la Plana

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: