¿Qué ver en Burgos y provincia este 2019 ?

| | ,

¿Qué ver en Burgos y provincia este 2019 ?

Tabla de contenidos del artículo

La ciudad de Burgos, es la «capital histórica» del Reino de Castilla, es una ciudad que parece sacada de un libro de ilustraciones de la Edad Media.

Está repleta por todos los lados de una rica arquitectura gótica y renacentista.

Estos monumentales  edificios de los siglos XV y XVI están construidos con piedra caliza blanca traída de su provincia, lo que le da al paisaje urbano de Burgos su propio carácter regio y medieval.

Puedes visitar el lugar de descanso eterno de algunos reyes y reinas y ver dónde según la tradición se reunieron en «Audiencia Real»el Almirante de la Mar Oceánica Don Cristóbal Colón y los Reyes Católicos en el siglo XV.

También puedes visitar el yacimiento de Atapuerca, donde se han descubiertos los fósiles del «primer europeo» en las afueras de la ciudad,  y datan de hace 350,000 años.

Vamos a ver juntos las mejores cosas para ver y visitar en Burgos que está considerada como una de las ciudades más bonitas de España.

que-ver-en-Burgos-y-provincia
Ciudad de Burgos y su Catedral

Plano de situación de Burgos

Lugares imprescindibles que ver en Burgos y provincia este año 2019

La Catedral de Burgos

Fachada_de_la_Catedral_de_Burgos
De Eduardo Elúa - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Plano de situación de la Catedral de Burgos

Vídeo oficial de la Catedral de Burgos

Reproducir vídeo

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, más conocida como la Catedral de Burgos es del siglo XIII y  está en la lista de Monumentos de  la UNESCO.

Destaca como la única Catedral en España en obtener este estatus sin estar agrupada con otros edificios anejos.

(Demuestra tus conocimientos sobre las Catedrales en España con nuestro trivial de preguntas)

Según te acercas a la catedral serás recibidos por dos torres gemelas imposiblemente ornamentadas, inspiradas en las catedrales góticas de  Reims y de París.

En todas sus partes hay algo hermoso que te llamará  la atención, ya pueden ser las tallas medievales en la Puerta de la Coronería o la impresionante Torre octogonal en el lado este de la fachada.

Todo esto y todavía no hemos entrado en el edificio.

De las muchas cosas que ver en el interior de la Catedral destaca sobremanera la tumba del legendario guerrero del siglo XI, El Cid Campeador..

Es una visita obligada si estás en Burgos.

Visita Guiada por la Catedral de Burgos recomendada

Visita con guía a la Catedral de Burgos

Para no perderte todas las maravillas de la Catedral de Burgos, te recomendamos que contrates una visita guiada a la misma.

Que te permitirá admirar los detalles arquitectónicos y artísticos que tiene este maravilloso monumento que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

que-visitar-en-Burgos-Monasterio-de-las-huelgas
De Lourdes Cardenal - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2939362

Plano de situación del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Vídeo Real Monasterio de las Huelgas

Reproducir vídeo

Resulta casi tarea imposible resumir en unas pocas líneas la importancia histórica de este  monumento de la ciudad de Burgos.

El Monasterio de las Huelgas, es el lugar de descanso final de nueve reyes y reinas de Castilla, y puedes admirar la opulencia de estos entierros.

También puedes ver el Museo de Telas Medievales, que presenta grandes  conjuntos de tapices, incluido el  que decoraba la tienda de Al Nasir, el califa almohade.

En el archivo del monasterio también se encuentra  el «Codex Las Huelgas», un manuscrito musical extremadamente raro del año  1300 aproximadamente.

En una  visita guiada al monasterio, conocerás el lugar donde nació Pedro el Cruel y donde Eduardo I «el Zanquilargo»​ o «Piernas Largas» se casó con la bella Leonor de Castilla en el 1254.

Sin lugar a dudas otro monumento imprescindible que ver en Burgos.

¿Qué ver en Burgos y provincia? Las ruinas del Castillo Medieval de Burgos

Castillo_de_burgos_exterior_2
De Jesús Serna - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3755500

Plano de situación del Castillo Medieval de Burgos

Vídeo de información sobre el Castillo Medieval de Burgos

Reproducir vídeo

Al lado oeste de la ciudad burgalesa, justo detrás de la Catedral, está ubicada  la colina más alta de Burgos.

Esta fue la primera parte de la ciudad de Burgos que se estableció, allá por la la Edad del Hierro, y allí como debe ser se construyó  un castillo para defender la ciudad.

Los muros del exterior y las torres de defensa de esta fortaleza todavía están en pie, pero desgraciadamente las fuerzas del infame Napoleón Bonaparte volaron este castillo cuando huyeron como gallinas de las fuerzas españolas durante la Guerra de la Independencia.

Un poco más abajo de estas ruinas está el Mirador del Castillo de Burgos, un mirador panorámico donde podrás admirar toda la ciudad de Burgos.

Otro lugar que ver en Burgos sin  ninguna duda.

Free Tour por Burgos y Tous recomendados en Burgos

Da un paseo por el Centro Histórico de Burgos

plaza mayor burgos

Plano situación Casco Histórico de Burgos

Vídeo: Burgos en movimiento un paseo por la ciudad y su centro histórico

Reproducir vídeo

Daos un paseo por el centro de Burgos, tomaos un café en la Plaza Mayor o una una cerveza fría en verano y pasear por sus alrededores, acercaos al Ayuntamiento de Burgos y callejear por ese revoltijo de calles que forman el casco histórico de Burgos.

Con unos cuantos pasos te llevarán a la Plaza del  Mio Cid, donde hay una estatua del héroe español a caballo y que señala al río Arlanzón.

Puedes pararte un par de minutos en el Puente de San Pablo para ver el bonito río y sus orillas verdes, antes de regresar a la parte más antigua de la ciudad de Burgos y seguir explorando las tiendas de la Calle Paloma y la Calle de Lain Calvo, ambas tienen edificios de apartamentos pintados muy interesantes que ocasionalmente dan paso a  antiguas galerías de piedra.

El Museo de la evolución humana de Burgos

Museo de la evolución humana burgos
Museo de la evolución humana de Burgos

Plano de situación del Museo de la evolución humana de Burgos

Vídeo del Museo de la evolución humana de Burgos

Reproducir vídeo

¿Qué ver en Burgos y qué visitar en Burgos?

Antes de visitar Atapuerca te recomiendo que visites este magnífico museo burgalés.

El museo fue inaugurado en el año  2010 y tiene un diseño innovador, recreando las partes del entorno paisajístico de Atapuerca en el sótano, incluyendo  modelos 3D de la mítica «Sima de los Huesos».

A medida que vas recorriendo el museo, conocerás la teoría de la evolución de Darwin y todas las cosas que nos ha enseñado el yacimiento arqueológico de Atapuerca sobre la evolución del ser humano.

No te pierdas las diez esculturas extremadamente  detalladas del hombre primitivo a través de diferentes etapas de su desarrollo.

Después verás las forma en que hemos cambiado desde la prehistoria y luego podrás observar una reproducción precisa del entorno en el que vivieron los primeros humanos de Atapuerca, que son considerados como los «primeros europeos».

La Sima de los huesos en Atapuerca (Burgos)

Elefante-Atapuerca2006
De Mario Modesto Mata - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1665773

Plano de situación de los yacimientos de Arapuerca en la provincia de Burgos

Vídeo sobre la Sima de los huesos en el yacimiento arqueológico de Atapuerca en Burgos

Reproducir vídeo

Al este de la ciudad de Burgos se encuentra el sitio arqueológico más grande y de los más importantes del mundo.

No tienes que ser antropólogo para dejarte cautivar por lo que vas a encontrar  en Atapuerca, lugar donde se han descubierto los fósiles de homínidos más antiguos de Europa.

Dichos fósiles  se remontan a 350,000 años y se descubrieron por primera vez cuando se cavó una zanja profunda a través de estas montañas para un tren minero a finales del siglo XIX.

Sin embargo  hasta el descubrimiento de la Sima de los Huesos en los años 90 en que los investigadores se dieron cuenta de la gran edad de los restos y del magno descubrimiento.

Habían descubierto los «primeros europeos» y eran de Burgos.

El sitio aún está en  excavación y seguirá así durante décadas, debido a la gran cantidad de material fósil que hay que ir descubriendo y catalogando poco a poco.

Este yacimiento  atrae a arqueólogos de todo el mundo y es algo así como la «Disneylandia de los Arqueólogos» por lo bien que se lo pasan.

En el recorrido, un guía experto te llevará por secciones cortadas en la piedra caliza, cada una representando una etapa diferente en la evolución del humana.

Un sitio imperdible si estás visitando Burgos y su provincia.

La Cartuja de Miraflores en Burgos

Cartuja_de_Miraflores
De Eltitomac - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11317449

Plano de situación de la Cartuja de Miraflores en Burgos

Vídeo sobre la Cartuja de Miraflores en Burgos

Reproducir vídeo

Seguimos con las cosas que ver en Burgos y su provincia.

La Cartuja de Miraflores.

A poca distancia en coche, a unos 3,5 kilómetros hacia el Este de Burgos se encuentra este hermoso sitio histórico al que también se puede llegar a pie siguiendo el curso del río.

La Cartuja de Miraflores es del siglo XV fue una remodelación  de un antiguo pabellón de caza del rey Juan II, construido por su padre Enrique III.

En la Cartuja de Miraflores todavía hacen vida monacal los monjes y es una impresionante pieza de arquitectura gótica tardía repleta de arte gótico y renacentista.

Dentro te podrás deleitar con el altar mayor de oro, utilizando los primeros kilos de oro que se trajeron del continente americano.

También son maravillosas las tumbas de Juan II e Isabel de Portugal, talladas en alabastro.

Visitas guiadas por Burgos recomendadas y Free tour por Burgos

El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón

Casa_Del_Cordón_Fachada_Sur
De Eltitomac - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10369179

Plano de situación de la Casa del Cordón en Burgos

Vídeo sobre la Casa del Cordón en Burgos

Reproducir vídeo

Más lugares imprescindibles que ver en Burgos y provincia.

El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como Casa del Cordón.

En la burgalesa Plaza de la Libertad se encuentra este palacio del siglo XV construido para el Alto Condestable de Castilla.

Su mote de «Casa del Cordón» proviene de los cordones franciscanos que están tallados en piedra sobre la puerta principal del palacio.

Hoy este palacio alberga un banco en la planta baja y un espacio de exhibiciones en los niveles superiores.

La importancia histórica del edificio es tal que  no mucho después de su construcción, los Reyes Católicos Fernando II e Isabel I recibieron a Cristóbal Colón justo aquí en este palacio a su regreso de su segundo viaje al Nuevo Mundo en el año 1497.

El Rey Felipe I murió en el palacio posiblemente envenenado.

El Reino de Navarra se incorporó oficialmente en al Reino de Castilla aquí en este palacio  en el año 1515.

Estamos pues ante un edificio de una extraordinaria importancia histórica.

Visitas en Burgos en Tuk-Tuk y Tour a Burgos desde Madrid en el AVE

El increible Arco de Santamaría en Burgos

Burgos_-_Arco_de_Santa_Maria_10
De Zarateman - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2871138

Situación del Arco de Santamaría.

Vídeo del Arco de Santamaría en Burgos

Reproducir vídeo

Otro lugar que no te puedes perder y que ver en Burgos es el famoso Arco de Santamaría.

Este arco era una de las 12 puertas de entrada medievales originales a la ciudad de Burgos.

El Arco de Santa María guarda la entrada sur del puente de Santa María.

Es un imponente e increíble arco triunfal del siglo XV con torretas defensivas en la parte superior.

Debajo de estas hay seis nichos o huecos , cada uno dedicado a una figura clave del pasado de la ciudad.

En el interior del mismo hay una cámara con techo artesonado y una galería, donde el Consejo de Burgos se reunió hasta el año 1780.

Ahora se usa para exposiciones sobre la historia de Burgos, donde  hay un todavía un  fragmento de yesería musulmana del antiguo castillo, un estandarte de Castilla bordado en oro. y varios cosas  relacionadas con El Cid Campeador.

¿Qué ver en Burgos y Provincia? La Iglesia de San Nicolás de Bari

San_Nicolás_Lateral
De Eltitomac - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9861293

Situación de la Iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos.

Vídeo sobre la Iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos

Reproducir vídeo

Esta iglesia de principios del pasado siglo XV está justo al lado del Camino de Santiago, en la calle de Fernán González.

Lo más interesantes de esta parroquia  es el retablo, que está considerado como una de las obras maestras del arte renacentista castellano.

No escatimes el tiempo cuando lo estés viendo, vas a necesitar muchos minutos  para poder observar cada pequeño detalle de sus tallas.

Fue diseñado por el taller de Don Simón de Colonia, quien también fue el arquitecto responsable de algunos de los monumentos que aún se pueden ver alrededor de Burgos, incluida la anteriormente citada Cartuja de Miraflores.

Gran parte del interior de la iglesia fue abonada por la rica familia Polanco, cuyas tumbas góticas altamente decoradas  se pueden ver.

Es muy interesante también  los tapices flamencos que están en los muros del museo de la iglesia.

Y aquí terminamos nuestros recorrido en busca de qué ver en Burgos y su provincia no sin antes unas recomendaciones.

No dejes de probar la rica gastronomía castellana y más concretamente  la  burgalesa y si estás de visita compra en una buena carnicería, hay muchas a lo largo de la ciudad , una buenas morcillas de Burgos, o prueba alguno de los asados   de cordero castellanos, quizás sea la mejor forma de despedirse de esta bonita ciudad.

Excursiones y visitas guiadas por Burgos recomendadas

 
Previous

¿Qué ver en Baeza en un día en el 2019 ?

Actividades con niños en Madrid en el 2019

Next

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: